Guía de trabajo curricular con la biblioteca

ABUELOS, Kalandraka.

Este libro tan emotivo trata el tema del afecto y el cariño entre personas mayores. Lo leímos de forma conjunta en el aula y nos sirvió como tema introductorio de la familia.
Es un libro que les resulta muy divertido con lo cuál es muy motivador, a partir de él cada niño habló de su familia y entre otras actividades, todos escribieron unas estupendas redacciones sobre los abuelos.
Tras la lectura del libro hicimos una reflexión sobre lo bonito que es expresar cosas positivas a los demás.

EL EJERCICIO FÍSICO, Edelvives.
¡LÁVATE LAS MANOS!,Anaya.

Estos dos libros son estupendos para reflexionar sobre los hábitos saludables. Los alumnos de 3º de primaria se los llevaron a casa como lectura de fin de semana y lo compartieron con el resto de la clase. De esta manera iniciamos el trabajo de este tema desde el área de Conocimiento del medio. El centro de interés con el que trabajamos fue la elaboración de un calendario saludable que colgamos en el comedor del colegio. Ambos libros nos sirvieron para recoger información e ideas.

KAPIL, EL AMANTE DE LOS CUENTOS.

En nuestro centro tenemos la gran suerte de contar con una cuentacuentos fantástica que cada mes hace una actividad en nuestra clase. Todas las actividades que realizamos con ella forman parte de un programa que se emite en la radio de la comarca.
A través de estas actividades los niños son conscientes de la necesidad de leer y expresarse correctamente, de escuchar atentamente el cuento porque luego, ”salimos en la radio”.
En esta ocasión, a través de la historia del cuento, reflexionamos sobre la suerte que tenemos de contar con una biblioteca en el aula o en el centro y realizamos una actividad sobre la organización de la misma.
El objetivo era que los alumnos comprendiesen la necesidad de cuidar y tener organizada la biblioteca, de ser responsables con los libros que llevamos a casa.
Entre todos escribimos unas normas de la biblioteca y hablamos sobre cómo queríamos organizarla( libros para repasar el abecedario, historias de animales, cuentos de siempre, libros que recomendamos a nuestros compañeros…etc).

EL OTOÑO, Sieteleguas.

El tema del las estaciones es muy recurrente en las editoriales de los libros de texto y la mayoría propone unas actividades muy recurrentes.
Los textos de este libro no son nada excepcionales pero sus ilustraciones son interesantes porque habla de los sentimientos en la estación del otoño.
Además de introducir el tema de la ilustración realizamos un taller de escritura titulado: ¿a qué sabe el otoño? y relacionamos el otoño con sabores, sentimientos y emociones.

EL HOMBRECILLO DE MAZAPÁN, Kalandraka.

Con este libro iniciamos el tema de la Navidad desde una perspectiva diferente.
A partir de su lectura los alumnos escribieron una receta navideña con la ayuda de sus familias.

CUENTOS POPULARES.
En nuestro centro realizamos actividades conjuntas de animación a la lectura. En el Segundo trimestre hemos seleccionado libros de cuentos populares y cada tutora va realizando actividades de Lengua y Literatura con ellos. Nos sirven como soporte para trabajar temas de lengua y alejarnos de los tediosas historias de los libros de texto.
De paso, hablamos de otros países y de otras culturas. lo hemos llamado “viajar a través de los cuentos”.
Normalmente todos los cuentos seleccionados tienen un mensaje relacionado con el respeto y la convivencia, algo que las tutoras se encargan de resaltar.

POESÍAS PARA NIÑOS, ANTONIO MACHADO.
De la colección de Poesías para niños, las de Antonio Machado son las más adaptables al nivel de comprensión de los niños de 1º ciclo y 3º de primaria.
El resto, con alguna excepción( Neruda, con la Oda a la tristeza, por ejemplo), resultan un tanto abstractas para esta edad.
Antonio Machado habla sobre lo cotidiano y sobre el paisaje y ello resulta muy cercano a los alumnos.
La lectura de sus poesías y la memorización de alguna de ellas es sencillamente agradable para los alumnos. Por ello de vez en cuando eljo una, la leo y la aprendemos.
Hasta el momento las que más les gustan: la plaza tiene una torre y alguna parabola sobre los sueños.

CAMUFLAJE, SM.
Camuflaje es un libro que contiene fotografías sobre animales. El éxito de este libro radica en que los animales que aparecen en las fotografías están realmente bien camuflados y el juego de encontrarlos es muy motivador para los alumnos.
Además de las fotografías hay una descripción de cada animal que nos permite conocerlo mejor.
Con este libro:
Hemos clasificado los animales que aparecen.
Hemos aprendido el significado de camuflarse.
Hemos conocido nuevos animales.
Hemos situado en el globo terráqueo los habitats de los animales que aparecen.
Hemos realizado una ficha descriptiva sobre los animales que más nos han llamado la atención.

ANIMALES DE CUENTO, Bruño.

Este sencillo libro nos sirve para trabajar las adivinanzas. Como cada una de ellas habla de un cuento popular, nos ha servido para recordar los cuentos que ya conocemos y que la mayoría tiene en casa.
Por tanto he trabajado más la expresión oral ya que cada alumno hablaba sobre los cuentos que íbamos descubriendo a través de las adivinanzas.
Además de recordarlos cada niño ha traído los cuentos que tiene por casa y hemos comparado los textos y las ilustraciones, algo que les ha resultado muy curioso.

¿QUÉ ME ESTA PASANDO?
ENAMORADOS, Kókinos.

El mes de Febrero se celebra el día de los enamorados y aunque es un día fundamentalmente comercial, a los niños les resulta especialmente curioso. Olvidándonos de lo comercial y centrándonos en el contenido, este día nos sirve para hablar de los sentimientos y del amor, algo a lo que los alumnos no están acostumbrados.
Estos dos libros nos ayudan porque en ambos se aborda este tema. Enamorados habla de un grupo de niños que van explicando qué es lo que significa para ellos estar enamorados y ello da pie a que cada alumno explica y escriba su opinión.
¿QUÉ ME ESTA PASANDO? Habla de varios sentimientos ( el miedo, la verguenza…etc) y además lleva un CD que permite escuchar los textos en forma de canción.
Es genial escuchar las sensatas opiniones de los alumnos sobre el amor, son muy sorprendentes y originales.

SEÑOR NIMBO Y LA MÁQUINA DE HACER NUBES, Sieteleguas.

En la historia del señor nimbo se habla de la necesidad de tener agua en la tierra. A partir de un texto muy sencillo en forma de cuento, se puede introducir el tema del ciclo del agua y hablar sobre los buenos hábitos de consumo de agua.

Con este libro:
Aprendemos el nombre de las nubes.
Hablamos sobre distintos tipos de paisajes.
Reflexionamos sobre la necesidad de usar el agua en su justa medida.
Explicamos el ciclo del agua.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s